El presidente del Coplademun de la comunidad, Eulogio Guadarrama Márquez, lamentó la falta de actuación de las autoridades para atender el punto de riesgo de este río, mismo que pone en riesgo a un promedio de siete familias y un plantel educativo de la colonia Actopán, que se ubican en la ribera del río Chalma.
Recordó que este foco rojo se originó debido a los daños que dejaron las fuertes lluvias en el año 2010, y a la fecha no se ha reparado para dar seguridad a las familias.
Guadarrama Márquez agregó que la creciente socavó cerca de 40 metros del muro de contención, lo que ha impedido que esto obstaculice el paso del cauce a la comunidad, en caso de una nueva creciente; pero a la fecha ninguna autoridad ha atendido la situación.
“Una vez más, no se realizaron los trabajos de reparación del muro y los tiempos están vencidos, pronto iniciará la temporada (de lluvias) y el riesgo para las familias se incremente. El año pasado, afortunadamente, no se registró ninguna afectación grave; esperemos que en esta ocasión tengamos la misma suerte. De lo contrario, sería lamentable”, comentó.
Las autoridades municipales reconocieron que no se ha concretado la obra, sin embargo aseguraron que la parte más afectada “ya se ha logrado reforzar” y con ello “se ha reducido el riesgo”.