El funcionario aclaró que existen obras que están a cargo del gobierno del es-tado y otras que en proceso con recursos municipales, pero en la mayoría de los casos, no se contó que los expedientes o convenios correspondientes.
El jardín de niños de la Unidad Los Arrozales, la introducción de drenaje en la avenida Juárez, son ejemplos de obra municipal; mientras que la planta de tratamiento y la tolva del mercado “Benito Juárez”, son de carácter estatal.
Informó que en relación con el jardín de niños, que sustituiría al ubicado en el mercado “Benito Juárez”, expuso que se dividió en dos; una obra que se ejecutó con fondos federales, fondo V, donde la entidad ejecutora fue el ayuntamiento y que se recibió como una obra cerrada, que ya no tuvo ningún pendiente, por parte de la administración anterior; y la otra era con la ejecu-ción de un aula con recursos propios del ayuntamiento, que actualmente se está realizando.
Mencionó que existen algunas observaciones que se hicieron de la obra eje-cutada con recursos federales que se están solventando.
Dijo desconocer cuándo operará y si le falte mobiliario. “Posiblemente se tenga que hacer un acuerdo con el estado para poder ya habilitarla.”
En cuanto a la introducción del drenaje de la avenida Juárez, que enfrentó problemas con los habitantes del lugar que se oponían a que se conectara el conjunto habitacional “Villas de Jojutla” y que el gobierno anterior nunca re-solvió y por meses quedaron a medias los trabajos, con zanjas abiertas y aguas negras a cielo abierto. El actual director de Obras aseguró que de ese proyecto no existe expediente técnico alguno. “Nos la dejaron con un pro-blema social bastante fuerte, técnicamente con algunas deficiencias e incon-clusa. Determinamos que se tenía que concluir, independientemente de la problemática que dejaron al ser una obra que no tenía contrato alguno.”
En relación con otras obras estatales, como la planta de tratamiento de aguas negras de Tlatenchi y la tolva del mercado “Benito Juárez”, refirió que no tie-nen información.
“De la planta de tratamiento, en el área de Desarrollo Urbano y Obras Públi-cas no tenemos información al respecto; no hubo un acuerdo asignado en el que nosotros tengamos evidencia documental y al parecer. por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA, a cargo de la obra), han comentado que están los trabajos pendientes. De la tolva, también, como en muchas otras cosas, no nos dejaron evidencia documental, no tenemos ningún pendiente en los formatos de entrega-recepción, no nos enteraron de nada de ello y de la nueva subprocuraduría, ubicada en el librarmiento Casa-blanca, tampoco hay evidencia de los compromisos que hizo la administra-ción anterior”, puntualizó.