De esta manera, los afectados explicaron que se trata de una cuota de 500 pesos a cuatro familias, por considerarlos fuereños, “somos cuatro familias que tenemos ya más de cuatro años viviendo en la comunidad, pero nos imponen cuotas excesivas sin importarles nuestra situación económica, mientras que el resto de la comunidad está pagando 50 pesos para el servicio de reparación. El comité argumentó que se pide dicha cantidad por falta de apoyo del ayuntamiento para el mantenimiento del servicio del agua potable, así que deberán de absorberlo quienes tienen menos tiempo en la comunidad”, explicaron.
Los afectados recalcaron no hay disposición de las autoridades municipales, “acudimos con el presidente municipal para solicitar su apoyo, sin embargo no hubo respuesta favorable”, dijeron los quejosos.
Sin embargo de no cubrir la cuota de 500 pesos más el pago mensual del servicio de agua potable, les será cortado el servicio de agua a las cuatro familias consideradas como fuereñas, las cuales, según el comité administrador de agua potable, deberán contribuir como el resto de las familias que tienen años en la comunidad, a las cuales les ha costado el servicio, agregaron.
En este sentido, las autoridades municipales se deslindaron de responsabilidades, bajo el argumento de que se trata de un sistema operador descentralizado, situación que deberán atender en la comunidad.