Nicolás Fonseca Neria, actual secretario general de dicha sección sindical, explicó que a la fecha existen 68 obreros que aspiran a participar en las elecciones para renovar la dirigencia, el próximo mes de abril.
Destacó que históricamente, la que ha ganado las elecciones es la planilla roja del grupo Sierra Novoa, la cual se integrará la próxima semana.
“La mecánica es que estos 68 compañeros se reunirán el día 31 de marzo para elegir una sola planilla. Ahí, conforme a la votación, se irá conformando; el que tenga más votos será el candidato a secretario general; el que le siga, será el secretario del trabajo, y así hasta ocupar todas las carteras del comité.”
La votación comenzará a las nueve de la mañana, en la cancha del ingenio, y concluirá a las seis de la tarde. “Contaremos con los escrutadores; ahí nos encerramos todo el día y hasta el otro día por la mañana, a las ocho de la mañana, ya estamos entregando todo este trabajo.”
Votarán los trabajadores de planta temporal y planta permanente, que en conjunto son alrededor de 724.
Reconoció que él mismo aspira a repetir en el cargo y recordó que él asumió al dejar el cargo Jorge Mondragón, quien, por cierto, también estaría en la lista de aspirantes. “Creo que el trabajo siempre es la recomendación de todos y esto se lo dejo a los compañeros que lo aquilaten, que lo vean porque creo yo que este trabajo fue para todos.”
Finalmente, comentó que hablaron con la gerencia del ingenio para que se dieran las facilidades, particularmente a los del turno de la tarde, para que puedan asistir a las reuniones del grupo Sierra Novoa.
La planilla que quede integrada se dará a conocer el primero de abril.