Pese a que las autoridades municipales confirmaron la sofocación del incendio, al verificar en el lugar trascendió por parte de los pepenadores que durante la noche sólo tres pipas atendieron el fuego de enormes llamas que en pocos minutos se propagaron y hasta este viernes las inmensas fumarolas aún persistían en un 85 por ciento del predio.
Por ello, la mañana de este viernes acudieron las autoridades de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), quienes, a través de brigadas, combatían las fumarolas, las cuales, se prevé terminar hasta este sábado.
Las autoridades ambientales confirmaron que este basurero ya tenía que haberse clausurado por los daños ambientales que se estaban originando.
Sin embargo, recientemente, el ayudante municipal de la colonia Benito Juárez denunció el ingreso de camiones de otros municipios, asegurando que el espacio se encontraba ya en su máxima capacidad.
Por su parte, los 40 pepenadores que se sirven de los desechos de este basurero aseguraron que este espacio es su fuente de trabajo. “No queremos que nos cierren el basurero, ya que aquí es nuestra fuente de trabajo; el basurero se incendio solo y nosotros queremos que se mantenga (en funcionamiento) y así poder subsistir de este espacio”, destacaron.
No obstante, Carlos Ríos Figueroa, director operativo de Protección Civil Estatal, dijo que es necesario que los municipios de la zona sur comiencen a trabajar en el relleno sanitario; mientras tendrán que realizar medidas mínimas para evitar los incendios que en esta época de estiaje se incrementan.
De esta manera, confirmaron que hasta este momento aún no se ha controlado en su totalidad el fuego y el humo se ha propagado hasta la comunidad de Chiconcuac, municipio de Xochitepec.
Hasta el cierre de esta edición los fuegos internos dentro de las tres hectáreas del basurero a cielo abierto continúan y están siendo controlados por brigadas de Protección Civil Estatal y la CEAMA.