Herrera Quiroz, ante la presencia de centenas de estudiantes universitarios del campus Sur y las autoridades educativas, destacó la importancia de abordar el tema con los jóvenes para prevenir y atacar el problema desde la raíz. “No tenemos los casos específicos, lo que sí sabemos es que sí hay incremento en cuanto a las denuncias, aumento en cuanto a los servicios que otorga el Instituto de la Mujer en el tema de violencia en el noviazgo y por ello promover las medidas preventivas y sobre todo el apoyo y la orientación del instituto”, dijo.
Resaltó que la violencia contra la mujer se da en todos los sectores y es generalizado en el país, de ahí el trabajo por la equidad de género, a fin de reducir los índices, “dentro del noviazgo la violencia se detecta desde los celos y la actitud de la pareja en cuanto a la libertad de la mujer, en el caso de la violencia psicológica, la cual comúnmente lleva a la pareja a la violencia física”, dijo.
El instituto de la mujer da asesoría jurídica y psicológica para las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, además de promover sus derechos.
Herrera Quiroz adelantó que este año, el instituto está proponiendo un trabajo conjunto con Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, para desarrollar un diagnóstico y conocer la violencia que viven las mujeres en los pueblos indígenas.
De esta manera, en el marco de la celebración por el día internacional de la Mujer, el Campus Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) resaltó que el objetivo del foro “Equidad de género”, es analizar, comentar y conocer a fondo diversos temas relacionados con la equidad de género, como “Los avances y retos, la violencia en el noviazgo y equidad de género en instituciones de educación superior”.
Al final del foro, que tuvo lugar en conocido salón de eventos del municipio de Jojutla, el director del Campus Sur resaltó el interés y participación de la comunidad universitaria, asegurando que alcanzaron los objetivos fijados.