El funcionario lamentó que sean mínimas las oportunidades para que los jóvenes del municipio logren estudiar la universidad. “La queja principal es la falta de recursos que en ocasiones obliga a la juventud a emigrar a los Estados Unidos, o bien a integrarse al área laboral como técnicos u otras, debido al gasto que representa trasladarse a la capital del estado o a los municipios de Zacatepec y Jojutla”, dijo.
Así señaló que la mayoría de los jóvenes truncan sus estudios debido al costo que representa el traslado a alguna universidad o tecnológico. “Tenemos oficialmente 16 solicitudes de jóvenes que en su mayoría este año terminarán el bachillerato y quieren salir a continuar con sus estudios, pero no cuentan con el recurso económico para ello, ya que en la sede universitaria de Mazatepec no están las carreras de su interés”, aseveró el concejal.
Urrutia García mencionó que se trata de jóvenes, principalmente de la cabecera municipal, quienes se han acercado a la regiduría, además de otros que en esta semana aseguraron llevarán su solicitud por escrito. “Buscaremos hacer un convenio con las autoridades de educación para que oferten becas económicas para el nivel profesional, a fin de que logren salir de la región para lograr su formación universitaria”, aseguró.
Entre las principales demandas de carreras
“El mismo rector nos dijo que de 10 mil jóvenes pasaron 6 mil. De ahí sólo 3 mil fueron aceptados, sabemos que se abrirán más espacios universitarios e incluso la posibilidad de la universidad a distancia, pero definitivamente mientras se concreta esto, nuestros jóvenes al concluir el bachillerato se quedan con las ganas de cursar una carrera profesional”, destacó.