José Juan Aranda, ayudante de la colonia, refirió que tras asamblea realizada en la comunidad este domingo, acordaron impedir el paso de los camiones de basura la mañana de este lunes y también hacer presión para hablar con el edil, José Carmen Cabrera Santana, para analizar la situación.
Dijo que al lugar, llegó también el edil junto con integrantes del cuerpo edilicio, con quienes dialogaron acerca de la problemática de la basura, ya que además de la contaminación que genera su acumulación desordenada, ahora la emisión de humo está afectando a las poblaciones vecinas.
“Llegamos al acuerdo de convocar a todos los ayudantes y los tres comisariados ejidales que hay en el municipio, para dialogar respecto a este asunto y darle solución”, apuntó.
Enfatizó que ya es hora de “hacer las cosas como se debe” y darle el tratamiento adecuado a los desechos sólidos. “No estamos enojados con la basura, sino con el mal tratamiento que se le da”.
Señaló que el edil acordó convocar a la brevedad posible a los mencionados, para hacer propuestas y encontrar la mejor disposición de los desechos.
“Vamos a ver qué acuerdos se toman con los demás, porque el problema no es sólo de la colonia, sino de todo el municipio y si la Benito Juárez es elegida, para que se continúe con el tiradero, convocaré a consulta antes de tomar una decisión”.
Por lo pronto, dijo, tiene la promesa del alcalde de que no se depositará la basura en el tiradero, que continúa incendiándose, aunque en menor proporción.
Por su parte, representantes de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) señalaron que aún se mantiene encendido el tiradero en las capas inferiores y estimaron se tiene apenas el 40% bajo control.
El problema de falta de agua ya se resolvió y se espera que en los próximos días, no saben cuántos, podría ser ya sofocado al cien por ciento.
En un comunicado difundido por CEAMA, señala que la quema de cables que los pepenadores realizan en busca de cobre y la quema de basura excedente, son las probables causas que originaron el segundo incendio en el tiradero de Zacatepec la tarde del jueves.
La dependencia informó que se iniciará un proceso administrativo contra el municipio, el cual podría recibir una sanción económica que oscilaría entre cien y los cinco mil salarios mínimos, además de la clausura de este sitio que venía funcionando de manera irregular.