Con la exigencia de ser atendidos por el subprocurador de justicia de la zona su poniente, José Sotelo Salgado, el grupo de manifestantes denunció la inseguridad que se vive en la comunidad, por la presencia de sujetos depravados que atentan contra la vida e integridad de menores de edad. “Exigimos justicia, que la ley castigue a los responsables, sabemos que son cerca de siete personas las involucradas en actos de violación, acoso sexual y asesinatos, de lo contrario si la autoridad no puede actuar, que dejen que el pueblo haga justicia por su propia mano”, dijeron los manifestantes.
Así, con 40 minutos de retraso el subprocurador de justicia recibió a una comisión de los inconformes, con quienes se comprometió a buscar las alternativas y apoyos necesarios para devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes. “Tenemos el compromiso de que se hará el llamado al Ejército Mexicano y la PGR para que hagan presencia en la comunidad, aunque aclaro, la prevención es competencia de la Policía Municipal, sin embargo estamos dispuestos apoyar a la comunidad en este sentido”, confirmó Sotelo Salgado.
Finalmente los manifestantes se marcharon del lugar con consignas de justicia y seguridad, mostrándose satisfechos con los compromisos del subprocurador, en espera de resultados el próximo sábado.
Por su parte la Subprocuraduría confirmó los procedimientos judiciales en las averiguaciones previas relacionadas con estos hechos, sin abundar en detalles.
Sin embargo informaron que la averiguación previa TC01/618/2009 en contra de Aquiles Rufino Agapito, de 42 años de edad, vecino de la colonia Vista Hermosa del municipio de Miacatlán, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación y homicidio, en agravio de una joven de 14 años, quien además se encuentra presuntamente relacionado con las siguientes indagatorias: TC01/094/2010, por el delito de robo y tentativa de violación en agravio de una mujer, cuyo inicio se registró el pasado 15 de los corrientes; TC01/612/2009, por el delito de violación y lo que resulte, en agravio de otra fémina, quien presentó su denuncia el 10 de octubre del 2009; y la TC01/122/2010.