Entre ellos, que se redujera la edad para obtener la licencia de chofer, de 21 años en que está fijada actualmente, a 18. Al respecto, el funcionario dijo que la razón es que los aspirantes deben contar con tres años de experiencia, sin embargo, dijo que gestionará para que modifique el reglamento y diga que se deba acreditar el curso de capacitación de chofer.
En el tercer punto, resaltaron se retire a los mototaxis de Chiconcuac y Xochitepec y se niegue la solicitud que realizaron al edil de Tlaltiozapán para que se preste ese servicio en la población de Ticumán, San Miguel y Santa Rosa 30. “También en Zacatepec, se da un servicio de bicitaxis, que es de alto riesgo porque no presenta ninguna seguridad”.
El director respondió que sólo en Xoxocotla y Atlacholoaya, existe ese servicio regularizado. “En la Dirección de Transportes no hay nada, son especulaciones. La autoridad competente para el servicio concesionado es el ejecutivo, no hay otra forma”. Sin embargo, dijo que si no se quiere dar el servicio con unidades convencionales, podría recurrirse a esta opción.
En el séptimo punto, los transportistas solicitaron que se retiren de la circulación a las unidades del servicio público “amparadas y respaldadas por organizaciones fantasmas, que prestan el servicio como piratas”.
En este punto, reconoció que la Dirección de Transportes no cuenta ya con el área de supervisión (que desde hace dos años fue asignada la Dirección de Seguridad Pública) con el cual se podrían hacer recorridos y vigilancia para evitar las unidades “piratas”. Dijo que se requiere de una reforma de ley, que ya se está tramitando, para que se devuelva el servicio de supervisión a la Dirección de Transportes, que espero “no vaya más allá de fin de mes”.
Los transportistas también pidieron que se apliquen los descuentos presentados en la propuesta del 6 de mayo del 2009; que se reduzca el importe de las infracciones, que alcanzan 450 o 500 días de salario mínimo; que en las concesiones a taxis, se especifique el municipio y la comunidad a la cual corresponda; se permita el servicio de microbuses de modelos anteriores al año 2000, en poblaciones con caminos sin pavimentar; que el pase de revista mecánica en modelos 2001 al 2010 se pase sin revisión este año (que no se aprobó) y que no se concedan permisos a particulares para transporte de materiales de construcción, pipas de agua y carga en general.
Tras el encuentro Pedro Olivares Hernández, vicepresidente de la Unión de Transportistas de la Zona Surponiente A.C. dijo que darán tiempo al director para dar resultados a la problemática planteada.