Fue al filo de las 10 horas cuando los integrantes del cabildo recibieron la lamentable noticia del deceso de quien fuera la esposa del presidente municipal Ramiro Figueroa Melgar, Lucía Mérida, quien fungía como presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Se nos informó del lamentable hecho, así que por nuestra parte todo el apoyo y solidaridad a nuestro compañero y su familia, pero desconocemos las causas”, declararon regidores del lugar.
Por lo anterior creció la incertidumbre entre la población por la posible presencia del virus de la influenza A H1N1, donde dijeron que se ha dado prioridad para la vacunación al personal del ayuntamiento, del sector salud y mujeres embarazadas. “Necesitamos que el sector salud, que las autoridades municipales nos confirmen o desmientan la información que ha circulado dentro del municipio, ya que nos genera inseguridad, incertidumbre y sobre todo temor por nuestra salud”, dijeron ciudadanos del municipio.
De esta manera, trascendió por parte de algunos médicos del hospital de Tetecala que efectivamente fueron atendidos algunos trabajadores del ayuntamiento con el cuadro de este virus, sin embargo recibieron el tratamiento adecuado oportunamente, pese a confirmar la presencia del virus en el corredor poniente, al mencionar que incluso un médico del lugar fue contagiado.
Por su parte, los Servicios de Salud, por medio de un comunicado de prensa, descartaron alerta por la propagación del virus de influenza A H1N1 en el municipio de Coatlán del Río, asegurando que el lamentable deceso de Lucía Mérida no obedece al virus de la influenza; tras garantizar el abasto de la vacuna de manera gratuita para la población en general.
Los Servicios de Salud informaron que contra la influenza A H1N1 se han aplicado hasta el momento 152 mil 38 dosis; y de la influenza estacional 242 mil 639 dosis a los grupos blancos, descantando con ello algún brote de esta enfermedad en esta región.