Entrevistado ayer durante la entrega de cien becas a igual número de personas que se inscribieron en el programa “Bécate”, el funcionario señaló que en el primer trimestre del año, se mantiene la tasa de desempleo, particularmente en jóvenes. “El año pasado fue un año bien critico, pero con todo eso, Morelos se mantenía muy por debajo de la media nacional en cuanto a desempleo. Este año no es la ex-cepción, Morelos sigue estando abajo, anda por ahí del 3% de la po-blación, alrededor de 25 mil personas”.
Señaló que la dependencia que representa está trabajando en el mo-delo del autoempleo. “Este modelo permite que las personas sean generadores de su propio trabajo, o que fortalezcan su negocio y que cambiemos el viejo paradigma de siempre, de salir a buscar un traba-jo y (mejor) nos convirtamos más en dadores de empleo que en bus-cadores”.
Dijo que este año la expectativa es reforzar ese programa con más de dos millones de pesos, “con los que pensamos generar cuando me-nos cien micro o pequeñas empresas”.
Reconoció que al igual que en todo el país, cada día hay más jóvenes que se integran al sector productivo y demandan una plaza, por ello es mejor fomentar el autoempleo, que buscarlo y para lo cual cuentan con apoyos de hasta 25 mil pesos para iniciar un negocio.
En cuanto a las becas, adelantó que continuarán entregándolas hasta que se agote la materia de 17 millones de pesos. La idea es que con lo aprendido, en el corto plazo se integren al sector productivo ya ca-pacitados. “Este programa permite que jóvenes que no tienen ningu-na experiencia en su área de trabajo, hagan sus prácticas y reciban capacitación, que les permita facilitarle su ingresos a una organiza-ción”. Sostuvo que el 80% de esos muchachos, generalmente se quedan en el trabajo que son becados.
Comentó que la próxima entrega de becas se hará en Tlaltizapán y Tlaquiltenango, aunque no mencionó fecha.
Finalmente, apuntó que el 80% de becas han sido obtenidas por mu-jeres.