Aseguraron que con esta nueva empresa se busca mejorar el desarrollo de este espacio, ya que la anterior, Innovadora en el manejo de residuos, S.A de C.V., registró un avance poco significativo en el relleno sanitario en relación con su capacidad, lo que provocó que las autoridades municipales determinaran el cambio por el mal uso que éste ha tenido, señalaron representantes de los municipios.
El Organismo Operador Intermunicipal comentó que las acciones que desarrollaba la empresa Innovadora no eran las correctas, teniendo como resultado un basurero a cielo abierto. Aseguró que la empresa argumentaba que no podía desarrollar al 100 por ciento sus actividades, pues la operación no era rentable. Por tal motivo, representantes y alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto (Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y coatlán del Río), al constatar que la empresa no cuenta con los requisitos necesarios, decidieron cancelar los servicios que venían ejecutando.
Mencionaron que esta nueva empresa está en proceso de la instalación del transformador y ha logrado la reparación de la báscula. Por lo que se prevé que en este mes se logre la instalación de la banda separadora de residuos sólidos para mejorar la operatividad.
Representantes de los municipios de la región poniente informaron que desde el primer día ingresó maquinaria para realizar la respectiva compactación de los desechos y verificar los puntos y la cantidad de tubos de venteo que serán instalados, además de las condiciones de la celda para su respectivo mantenimiento.
Agregaron que se mantendrá la evaluación del desempeño de la operatividad de la empresa de manera mensual, a fin de evitar que se descuide el espacio. De ello –dijeron– dependerá su tiempo al frente del funcionamiento de este espacio.