Los afectados aseguraron que ya han notificado a las autoridades municipales desde la administración anterior y la situación que prevalece por el foco de infección que las descargas directas representan. “Desconocemos las condiciones de la fosa de oxidación de la colonia El Charco, sin embargo se requiere de mantenimiento para evitar que las aguas no pasen directas a los canales de riego”, destacaron ejidatarios del municipio vecino.
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tetecala, Antonio Arce, reconoció la problemática en que se encuentra la fosa de oxidación, sin embargo refirió que se ha notificado a la presidencia municipal las condiciones en que está operando a fin de que se atienda. “En tiempo y forma se ha informado a la presidencia municipal sobre las condiciones en que se encuentra funcionando la fosa de oxidación de la colonia mencionada, sin embargo estamos en espera de las indicaciones del alcalde para definir el procedimiento que deberá realizarse, precisamente es lo que evitamos, que se pueda sancionar al municipio por esta situación y yo creo que en breve estaremos dando solución a la problemática”, declaró el funcionario.
Se trata de una fosa que desde hace ya cuatro administraciones había operado con filtros para aguas negras, sin embargo debido a la falta de mantenimiento de las dos administraciones anteriores dejó de funcionar, dejando así el paso directo de las descargas de centenas de viviendas de la colonia El Charco. “La fosa se volvió insuficiente con el paso de los años debido al crecimiento de la población de la colonia, así que llegó el momento en que se volvió obsoleta, por ello su desborde, sin embargo estamos pendientes para realizar los trabajos necesarios”, refirió el director de ecología.