El funcionario, que asumió el cargo apenas hace unos días, señaló que en esta zona los mayores riesgos son los incendios por cuestiones agrícolas, que a veces han generado problemas cuando hay cercanía de casas-habitación. “Igualmente, el ahogamiento por inmersión, que se dan en los balnearios, es lo que marca más una forma importante del atlas de riesgo.”
Al respecto, amplió que para perfeccionar el atlas de riesgo del estado, que es generalizado, se buscará hacerlo más específico en cada uno de los municipios. “Queremos que los municipios hagan su propio mapa de riesgos con conocimiento más real, para que podamos enriquecer el estatal.”
Asimismo, apuntó que para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, se van a coordinar con diferentes dependencias estatales relacionadas, como la CEAMA y la Semarnat, “para que se haga la limpieza de los ríos y barrancas, y señalar los puntos donde pudieran generarse taponamientos”.
Señaló que está por hacer entrega del atlas de riesgo del estado, la cual estará “alineada” con la nacional. “Tenemos ya el Reglamento de Protección Civil del Estado, que se va a publicar próximamente; lo estaremos entregando precisamente al secretario de Gobierno para que lo puedan publicar en el Diario Oficial y sea obligatoria la observación hacia los municipios.”
En cuanto a la conformación de los diferentes consejos de protección civil de los 33 municipios del estado, apuntó que apenas llevan media docena, pero sí se van a integrar en cada uno.