En comunicado de prensa, el gobierno municipal anunció las reuniones celebradas en las diferentes comunidades, donde son convocados los representes de los diferentes sectores de cada comunidad a fin de lograr captar este programa en beneficio de la infraestructura en toda la municipalidad.
El coordinador de Asuntos Migratorios, David Hernández Quezada, explicó: “El nombre del programa es 3x1 y consiste en el apoyo de los familiares que se encuentran legalmente en los Estados Unidos formando un club y enviar recursos económicos, por lo que con un peso donado por ese club en México, será puesto otro peso por el gobierno federal, otro peso por el gobierno estatal y a su vez el municipio pondrá un peso más para así beneficiar a las comunidades y colonias de Tlaquiltenango”.
En dichas reuniones las autoridades municipales han comentado lo importante que es participar en este tipo de programas, donde se unifican esfuerzos para erradicar las situaciones precarias que aún existen en algunos lugares por la falta de pavimentaciones, energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios.
Así, resaltaron que el objetivo es buscar la manera de que el municipio se desarrolle, crezca y se convierta en un digno lugar donde vivir; que Tlaquiltenango y sus paisanos se comprometan para buscar la forma de que las futuras generaciones no tengan la necesidad de emigrar buscando mejores oportunidades.
Cabe destacar que este municipio, en la mayoría de sus comunidades, registra altos índices de migración al país del norte, en busca de una mejor calidad de vida.