El director del área, Antonio Mendoza Arce, resaltó que se trata de una ardua labor donde se garantiza el retiro de estos envases de desechos para que sean depositados en lugares adecuados a fin de reducir la contaminación y riesgos al suelo, pero sobre todo a la tierra fértil.
Refirió que se trata de una campaña permanente que se realiza en el total del ejido de este lugar, en coordinación con los ejidatarios, productores y autoridades municipales, lo que garantiza el retiro oportuno de los desechos con residuos de alguna sustancia tóxica.
Mendoza Arce señaló que derivado de esta labor se estima una recolección de entre los 650 y 700 kilos por semana de dichos envases, los cuales, por principio de cuentas –dijo–, serán canalizados al relleno sanitario, donde los depositarán en un lugar adecuado; o bien, se entregarán al centro de acopio del municipio, donde, de igual modo, serán depositados en un lugar seguro y adecuado para el resguardo de estos desechos.
Así, con el objetivo de reducir la incidencia de contaminación, el director del área hizo un llamado a los productores del municipio para evitar tirar los recipientes en canales o ríos, una vez que son utilizados. “Estamos sosteniendo pláticas con los productores por medio de los ejidatarios para invitarlos a participar en esta campaña a favor del medio ambiente, para que se les dé un lugar a los envases y así nosotros poder retirarlos de manera oportuna”, destacó.