Con ello, la superficie destinada a la producción de jitomate por sistema de riego de invernadero será de 59 en todo el estado.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Jitomate y representante no gubernamental del sistema producto jitomate, Adolfo Toledo Trejo, garantizó que con este esfuerzo se ampliará la producción de 400 toneladas que se generan durante dos ciclos al año. “En menos de un mes estarán funcionando estas nueve hectáreas, que se encuentran distribuidas en varios municipios de la región poniente y oriente del estado”, dijo.
Toledo Trejo destacó que en Morelos hay 344 unidades de producción en 24 municipios de la entidad y en la zona poniente se genera el 35% de la producción, el resto en los municipios de la zona oriente.
El presidente del consejo estatal aseguró que la producción de jitomate por invernadero garantiza calidad, buena consistencia y genera dos ciclos de producción al año, así como mayor vida de anaquel en cada jitomate. “Por ello requerimos de mayores apoyos para fortalecer el sector y así colocarnos entre los mejores productores de jitomate no sólo a nivel nacional sino también poder competir con los internacionales, el crecimiento de la superficie representa un avance importante para este sector”, aseveró.
Reconoció que aun existen necesidades y carencias que impactarían en la calidad del producto, como son centros de acopio o de servicios para evitar pérdida del producto a fin de darle larga vida de anaquel y la concentración de altos volúmenes del jitomate.