El subprocurador de Justicia de la zona surponiente, José Sotelo Salgado, confirmó que Ríos González fue detenido debido a que existía orden de aprehensión en su contra, que emitió el juez del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Jojutla, en cumplimiento a una revocación que hizo la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia. “Revoca una libertad que da ese juzgado y ordena una reaprehensión”, complementó.
La Policía Ministerial, prosiguió, ejecutó los actos que le ordena la autoridad jurisdiccional. “Es un asunto que en su momento se consignó, y que el juez consideró que no había elementos de prueba; sin embargo, hubo una apelación y la sala revocó esta resolución y como consecuencia se ordenó la reaprehensión de esta persona.”
Aunque Ríos González fue detenido justamente en la Unidad Morelos, durante un receso de una reunión y testigos aseguran que también detuvieron a otra persona, el subprocurador dijo desconocer si había más detenidos “hasta que me rindan el informe”, aunque no descartó que pudiera haber más involucrados.
Vale referir que Ríos González y otras cuatro personas de la Unidad Morelos fueron detenidas hace años, precisamente por la denuncia que interpusieron ex obreros por despojo agravado, aunque en aquella ocasión salieron libres.
En un comunicado, la subprocuraduría detalla que la detención obedeció a la orden de aprehensión de expediente penal 85/2006-3, girada por el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en el Estado y como presunto responsable del delito de despojo agravado, en agravio de integrantes del Fideicomiso para la Construcción de Casas de Obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Ficcoia).
“Dicho mandato judicial se dio por cumplido a las 13:25 horas de hoy (ayer), cuando el probable responsable circulaba sobre la Avenida Morelos, a la altura de la Conasupo, dentro del citado conjunto habitacional.”