Rodolfo Villanueva Zalapa, gerente general del Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata, señaló que hay un incremento en estimado de caña de aproximadamente 60 mil toneladas, por lo que la molienda concluiría hasta finales de mayo.
“Aun así, estamos pensando derivar un poco de caña al Ingenio Casasano; estamos haciendo las gestiones para ver si es posible nos reciban, cuando menos, unas 20 mil toneladas.”
Refirió que de un millón 140 mil toneladas que se tenía pensado procesar al inicio de la molienda, se alcanzó la cifra de un millón 200 mil, “y lo que resulte al final”, porque todo es estimado. “Puede rebasar inclusive el millón 200 mil. Los cortes terminados, lo números, están muy halagadores. Ojalá y que nos dé tiempo el temporal para poder molerlas y, de no ser posible, llevarlas a Casasano. La idea es no dejar ni una sola caña en pie.”
Villanueva Zalapa reconoció, sin embargo, que también hay problemas en la fábrica que se combinan para el alargue de los trabajos.
“Hemos tenido problemas en la fábrica con la operación, a lo que se refiere a la entrada de caña en el batey, en el ‘conductor’; tenemos un problema ahí mecánico que eso merece ya una reparación para la próxima temporada. El ‘conductor’ nos ha estado frenando la preparación de la caña, por el diseño que tiene actualmente.”
Negó, no obstante, que el problema no es con la caldera nueva que se instaló para esta zafra. “La falta de alimentación constante sí afecta a la caldera, pero el problema no es la caldera. El problema es el conductor de caña; el conductor permite que la entrada sea estable; las calderas tienen una eficiencia adecuada, pero si le falta caña, no hay bagazo, y eso es lo que provoca. La caldera no tiene ningún problema.”
Asimismo, enfatizó que el conductor sólo podrá repararse hasta terminar con la molienda. “La solución total se dará en el periodo de reparación con las adecuaciones que se le tiene que hacer; ahorita no es posible dárselo porque si no, paramos la zafra.”