Claramente la Ley Orgánica Municipal establece en el capitulo II, artículo 81, en su fracción IV, que para ser nombrado tesorero municipal se requiere de contar con título y cédula profesional de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, en Administración o alguna afín, requisitos que Rodríguez Meza, al frente de la Tesorería desde el pasado 02 de noviembre, no cumple de acuerdo con la información de la página de Internet de la comuna.
En dicho portal no se encuentra el currículum de quien ocupa uno de los cargos más importantes dentro de la administración pública, designado por el presidente municipal. Sin embargo, deja claro que la cédula profesional, después de cinco meses, está en trámite y como grado de estudios señala: Vocacional.
De ahí, grupos ciudadanos del municipio hicieron el llamado a las autoridades de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para verificar la situación en que opera quien tiene como obligación resguardar y administrar el erario público, al incumplir con puntos tan específicos que marca la ley.
Asimismo, hicieron el llamado a las autoridades municipales para tomar en cuenta el grado de sanción que podría adquirir la comuna si el funcionario público que funge como tesorero municipal no cumple con los puntos establecidos en la ley, además por la omisión de los funcionarios de primer nivel.
“Sabemos que el presidente Alfonso Miranda tiene compromisos fuertes con quienes invirtieron en su campaña, sin embargo deberá de considerar la situación antes de recibir una sanción por la falta de preparación de su personal”, destacaron ciudadanos representativos del municipio.
Cabe mencionar que en el caso del municipio de Coatlán del Río, las autoridades locales actuaron de manera oportuna para evitar observaciones y/o sanciones por incumplir la ley, además de la situación del tesorero municipal de Jojutla, quien, de igual modo, aún no ha presentado su documentación requerida por la ley para desempeñar dicho cargo público.