“El FAEDE es el fondo para apoyos a artesanos y resulta que a inicios de la gestión (del actual gobierno), por ahí de noviembre o diciembre de 2009, se difundió que se estaba apoyando al sector comercial, lo cual, a través de las reglas de operación, parecía que sí se podía permitir. Sin embargo, recibimos bastantes solicitudes y entre ellas, del sector empresarial y artesanal y resulta que no nos lo van a permitir para sector comercial”, reconoció el funcionario.
Tengo, prosiguió, “un documento de Auditoría Superior de Fiscalización donde tajantemente nos dicen que (los apoyos) deben ser exclusivamente al sector artesanal; de tal forma que por esa circunstancia, la primera remesa que iba a salir en este mes de marzo 2010, pues se tiene que suspender hasta que se integre con los verdaderos artesanos que deben de estar apoyados por este programa”.
Comentó que de 45 que participaron, ya se habían aprobado 17 proyectos, pero de ellos, sólo 10 son efectivamente artesanos, por lo que se está integrando nuevamente la lista sólo con artesanos, aunque después debe ser autorizada por cabildo.
“Son, en números cerrados, 200 mil pesos en la primera remesa; son créditos blandos de cinco, 10 mil pesos, no es mucho el dinero que viene del FAEDE.
En cuanto a los comerciantes que quedarán fuera, señaló que se buscan otros apoyos económicos.
“Hemos estado buscando otras alternativas, y aprovecho la ocasión para informar que a través de Desarrollo Económico, vía Ffesol, que es el financiamiento se están dando facilidades para apoyo con un interés bastante bajo, es el 12 por ciento y hasta el 6 por ciento anual para quienes son cumplidos los tres primeros meses, de tal forma que no se desanime todo el comercio.”