“Durante estos primeros tres meses, el mayor número de quejas que se han presentado en esta visitaduría, es contra elementos de seguridad pública, la mayoría son casos en contra de elementos Jojutla (cinco denuncias), y de Za-catepec (cinco denuncias), y de ahí les sigue Tlaltizapán”, confirmó su titular, Carlos Navarro Uribe.
Aclaró que aunque se trata de abuso de autoridad en todos los casos, son de diferente origen, incluso por presunta incompetencia de agentes de Tránsito.
“Algunas son por lesiones, al momento de la detención; por detención ilegal y también por la cuestión del maltrato, de trato inhumano, degradante, etcétera, han sido diferentes situaciones. Cabe señalar que aquí no es únicamente contra elementos de seguridad, sino también elementos de tránsito. De hecho, cuatro de ellas son en contra de elementos de tránsito.”
Resaltó que el año pasado las quejas contra corporaciones eran alrededor de 10, contra las ya 20 de este primer trimestre de 2010.
“El año pasado, la mayoría de quejas no era en contra de elementos de Segu-ridad Pública, sino eran en contra de escuelas, del Sistema de Agua Potable de Jojutla y hasta del Ministerio Público. Pero no de la policía.”
Dijo que, preocupados por esta situación, la visitaduría está dando pláticas a los elementos de Seguridad Pública. “Desde el principio del año ya se le dio capacitación a los elementos de Tlaltizapán; se está ahorita trabajando con elementos de Puente de Ixtla y Tlaquiltenango; lo que queremos es precisa-mente prevenir, más que remediar situaciones de violaciones a derechos humanos.”
Entre los casos denunciados, recordó el de la detención de una menor de edad de parte de la policía de Jojutla; la detención de un ciudadano de Zacatepec por la policía de ese lugar que aseguró se hizo sin elementos y los señala-mientos de maltrato de la policía de Tlaltizapán.
Por otra parte, resaltó que el gobierno de Jojutla ha sido omiso a los requeri-mientos que le ha hecho para resolver las denuncias..
“Desafortunadamente, el gobierno del Ayuntamiento de Jojutla ha sido omiso, no ha respondido en los informes, no se han presentado a las conciliaciones por parte de la autoridad del municipio, aunque por cuanto a seguridad pública, la corporación sí nos ha rendido los informes y han presentado tam-bién a las conciliaciones, pero lo que es el ayuntamiento en sí, ha sido omiso totalmente.”
Advirtió que de continuar esta situación, solicitarán a la contraloría estatal un procedimiento administrativo, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.