En lo que fue su manifestación mensual de tercer miércoles de mes (a la que acudieron sólo cuatro personas), los integrantes comentaron la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos, ya que para eso son puestos en los cargos de elección popular.
José Luis Figueroa González refirió que en particular, un tema que preocupa no sólo a este grupo sino a toda la sociedad es la inseguridad.
“El tema que estamos abordando es la seguridad, dado que los acontecimientos más recientes nos tienen bastante preocupados y sobre todo nos tiene preocupados que la ciudadanía no reacciona de la manera que debería de ser. No estamos pasando de la lamentación, no estamos pasando del dolor que se siente, nos duele por las personas que han sufrido violencia, pero más allá de eso qué vamos a hacer, esa es la pregunta”.
Invitó a los ciudadanos a que “mínimamente”, empiece hacer un directorio, empezar a reunirse para platicar y ver qué se puede hacer. “Vemos que la autoridad está claramente desfasada y rebasada. No sabemos qué está pasando realmente con ellos, pero no les tenemos confianza, ya que prácticamente los hechos han sido en sus narices y no hemos visto que reaccionen a tiempo.”
Señaló que el papel de la autoridad municipal no puede verse desvinculado de la ciudadanía. “El problema es eso, que en todos los aspectos del gobierno municipal, se está viendo como que la autoridad es la que manda y el ciudadano es el que obedece. Mientras no se replantee ese asunto para que sea un ciudadano organizado y encabezado por la autoridad municipal, pudieran hacerse una serie de acciones que permiten prever, anticipar, regular, integrar. Las políticas tienen que revisarse, no pueden desligarse cuestiones como económicas, el empleo, situaciones educativas que forman parte de lo que sería un proyecto integral de seguridad, porque si todo se deja a que sea como producto del ejercicio de la fuerza, no se va a resolver el problema”, refirió.
Finalmente, Figueroa González señaló que “ya lo vimos, el ejército por aquí anda, la seguridad de todos los niveles andan aquí, pero qué ha pasado, algo está sucediendo en las casas, en los barrios que no se está comprendiendo, entonces para eso se necesita la participación de los ciudadanos, es lo que estamos diciendo, que solamente integrando al ciudadano es como parece ser que podría cambiar esta situación.”