Como se recordará, el anterior gobierno de Zacatepec (de filiación priísta) gestionó un préstamo de 45 millones de pesos que le fue concedido por el Congreso local para construir diversas obras, entre ellas un distribuidor vial en el crucero conocido como “de la corona”, de un costo total superior a 40 millones de pesos.
Sin embargo, ni el distribuidor vial ni las demás obras anunciadas se realizaron.
Palma César, quien etiquetó 25 millones de la federación para la obra, lamentó que hubo obstáculos “de la tramitología de los procesos burocráticos”.
“Durante dos años, los pudimos sacar en el presupuesto de egresos de la federación, tuvo su tramite adecuado, sin embargo, pues no se concretó”.
Lamentablemente, prosiguió, “esos presupuestos muchas veces no se ejercen y muchas veces esas obras no se realizan; es uno de los grandes problemas que enfrentamos”.
En cuanto al recurso, aceptó que ya no está reservado para el distribuidor. “Lo que sucede con esos dineros, cuando no se ejercen regularmente, hay solicitudes, transferencias, por eso decimos que muchas veces, una cosa es lo que se aprueba y otra cosa es lo que se ejerce”.
- ¿Quién no hizo su parte?
- Yo estuve pendiente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la delegación retrasó el envío del proyecto, esto es una cosa que está suficientemente acreditada. Yo creo que ahí es donde estuvo una de las grandes fallas que enfrentamos, respondió.
Dijo que para recuperarlo, se debe insistir nuevamente ante las autoridades.