“El problema al que nos enfrentamos, lamentablemente, es que mucha gente que es afectada o víctima, no quiere seguir con el procedimiento que conlleva la puesta a disposición al ministerio público y hacer la denuncia que corresponde, por ello, quedan el libertad”.
Refirió, por ejemplo, que apenas este domingo, sucedió un asalto en el centro de Jojutla, en el que una mujer estuvo a punto de ser víctima de robo, y aunque detuvieron al responsable después quedó libre, porque no se presentó denuncia. “Estaban cerca dos compañeros de seguridad pública, mismos que procedieron al aseguramiento y traslado a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública. Lamentablemente no hubo denuncia”.
Destacó que en otro momento, detuvieron a un hombre mayor con una menor de edad en pleno acto sexual, pero los familiares de la menor no quisieron proceder. “Fue un caso muy delicado de una felación, que fue sorprendida en la vía pública, y no quiso proceder la parte afectada”.
Dijo que estas situaciones son recurrentes y de entre dos de tres casos por semana, se dejan sin procedimiento por falta de denuncia. “De cada diez casos, hablamos de unos dos o tres (que no se presenta denuncia). Los compañeros cumplen con su deber, pero hasta ahí llega, no podemos darle continuidad porque no hay denuncia, y hablo de situaciones menores como robo de cartera, de teléfonos celulares, u objetos de metal amarillo y cosas así”.
Aseguró que la improcedencia de los ciudadanos, deja “con las manos atadas” a la policía, por lo que exhortó a quien haya sido afectado(a) o la víctima, que presente la denuncia que corresponde. “Si logramos que las personas que causan daño o laceran a la comunidad, estén por lo menos un tiempo considerable en el centro de readaptación social, es gente que va a estar fuera de circulación, por lo que les invitamos a que procedan con su denuncia correspondiente”. Consideró que los ciudadanos no presentan denuncia por la falta de cultura sobre el tema, falta de interés o miedo.