El funcionario resaltó que en el caso de este ayuntamiento les dejaron 200 laudos laborales, situación que representa un gran problema para un municipio pequeño como Coatlán del Río, dijo, ya que sus finanzas son escasas.
Destacó que en el caso de Coatlán del Río se recibirá como anticipo de participaciones federales 2 millones 400 mil pesos, lo que consideró es insuficiente, “el mayor problema que afecta al presupuesto y los programas municipales son los laudos laborales y su impacto en las finanzas públicas son desastrosos. Si no existieran, el municipio podría atender las necesidades de la sociedad, como son los diferentes servicios públicos, ya que de igual modo este adelanto será descontado y se tendrán que reprogramar los gastos”, aseveró.
Por ello, resaltó que por acuerdo de cabildo, los 2 millones 400 mil pesos de adelanto de participaciones será destinado para la adquisición de dos patrullas para el área de Seguridad Pública, debido a las carencias que existen. “El parque vehicular en buen estado que tenía el gobierno municipal en la administración anterior fueron subastados un mes antes de que la alcalde saliente entregara el cargo. Actualmente no contamos con vehículos, así que la disposición del presidente municipal es destinarlo para atender las necesidades apremiantes del área de Seguridad Pública y la adquisición de vehículos para la recolección de basura.”
Escobar Cervantes explicó que actualmente el recurso que se recibe del fondo IV para seguridad pública, que asciende a poco más de 200 mil pesos, sólo logra sufragar la nómina y la primera parte del aguinaldo. “Y en el caso de los servicios públicos, hay tres camiones, pero todos son chatarra; cuesta más su mantenimiento que su utilidad”, enfatizó.
Finalmente, refirió que los juicios laborales crecen día a día, elevando sus montos, y aseguró que hay la intención de la autoridad municipal de resolverlos; sin embargo, si no se cuenta con el recurso necesario, es imposible detenerlos, acotó.