Cabrera Rivera resaltó que fue una de las principales necesidades señaladas a la autoridad municipal, ya que el espacio que actualmente ocupa el archivo municipal no cuenta con las condiciones necesarias para el resguardo de la documentación. “En primer lugar, es un espacio de la casa ejidal que se ubica en la planta alta, donde hay varias oficinas y el archivo no está en condiciones, no hay seguridad para preservar la documentación que data desde 1802 hasta 1810, además del archivo corriente, que es desde 1890 a la fecha”, dijo.
Adelantó que les fue informado por parte de la Dirección Obras Públicas que ya fue autorizada la obra de la segunda etapa de la biblioteca pública “Octavio Paz”, ubicada en la cabecera municipal; espacio que será destinado para el archivo municipal. “Se trata de la construcción de su planta alta, como había sido el proyecto desde un principio; ahora se le dará seguimiento y ahí será reubicado el archivo municipal”, destacó.
Sumado a ello, el cronista municipal y encargado del archivo dijo que se ha propuesto al presidente municipal que en ese mismo lugar, ubicado a un costado del auditorio municipal, se concentre un centro cultural, donde se instalen la biblioteca, el archivo municipal y las oficinas para cultura y recreación, donde se adapten salones para la impartición de artes plásticas, música, danza, teatro u otros talleres encaminados a fomentar la cultura en las nuevas generaciones.