Los trabajadores se concentraron en su sede y se inició la asamblea a puerta cerrada a los medios de comunicación.
Por momentos se escuchaba que alzaban la voz.
Al término de la reunión, Francisco Javier Rayas Rodríguez, secretario general sustituto del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Azucarero, explicó que la asamblea era la continuación de la iniciada el tres de marzo de este año.
“En esa reunión (del 3 de marzo) hubo señalamientos en contra de Jorge Modragón, que pedían su destitución. Hubo varios miembros del comité ejectivo local que así lo hicieron, así como compañeros de base.”
Añadió que en esa fecha, el presidente de los debates pidió que se informara al comité nacional de esta situación, y Adrián Sánchez Vargas, el secretario general del comité ejecutivo nacional, “nos envió a nosotros, Lorenzo Pale Mendoza, Rigoberto González, y a un servidor, para hacer unos sondeos para ver cómo estaba la organización”.
Comentó que los sondeos los hicieron hace unos días y ayer, en la asamblea, se iba a dar seguimiento a esa situación, cuando Mondragón Abdala presentó su renuncia al cargo.
“Sorpresivamente, viendo que había una situación de mayoría en la cual estaban solicitando que fuera destituido, renunció de manera voluntaria. Presenta la renuncia a la asamblea, la asamblea la acepta y nada más él pidió la oportunidad de hacer la entrega el viernes”, enfatizó.
Ese día, su suplente, Nicolás Fonseca Neri, ocupará el cargo.
El delegado nacional explicó que con esta situación ya no hubo proceso estatutario ni denuncia ante la comisiòn de honor y justicia.
Interrogado acerca de la clase de señalamientos contra Mondragón, de los que se hablaba de irregularidades, Rayas Rodríguez respondió que las observaciones eran de tipo administrativo, que no detalló. “Fue una discusión en la que 13 miembros del comité ejecutivo local estaban en contra de la manera como actuaba jorge, eso le afectó mucho.”
En cuanto a los señalamientos de presuntas irregularidades, el vocero expuso que “no se ha mencionado ningún caso de ésos; con la renuncia, se hará la entrega ante la comisón fiscalizadora y ante la comisión de honor y justicia”, sin embargo, “durante la entrega se verá que todo esté bien”.
Por su parte, Mondragón Abdala se reservó de hacer comentario alguno y dijo que será hasta el viernes que haga declaraciones.
Vale referir que este medio publicó hace más de una semana la eventual salida del dirigente, ante los conflictos al interior.