El coordinador de Salud de la comuna, Felipe Crespo Martínez, señaló que existe preocupación, ya que en el año pasado sólo se presentaron 11 casos en total, mientras que a la fecha, y sin iniciarse aún la temporada de lluvias, ya hay tres casos confirmados.
Refirió que los enfermos están ubicados en Tequesquitengo (uno) y dos en la cabecera, en la avenida Instituto Técnico, además del gran número de casos bajo observación.
El funcionario destacó que en la mencionada avenida existe una escuela secundaria con gran población escolar, por lo que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número II prestan especial atención a la zona; más aún, cuando hay reportes en la institución de que algunos alumnos han presentado fiebres vespertinas.
“Hay que informar a la sociedad en general que tenga los cuidados preventivos necesarios; estamos ahorita incrementando la descacharrización en la cabecera municipal para disminuir la probabilidad de la producción del mosco del dengue.”
Crespo Martínez consideró que estos casos se están dando debido a varios factores, entre ellos, que la gente deja residuos de agua en plantas, cacharros u otros objetos. Por lo que insistió en que participen en la estrategia “patio limpio” para eliminar los criaderos.
“La prevención es lo más efectivo. Los 14 casos probables son para que nos pongamos en alerta, todavía diríamos en alerta amarilla, por eso invitamos a la población a que participe en las actividades preventivas.”
Señaló que en los últimos dos años, a estas fechas, no se había registrado un incremento tan alto de la aparición de la enfermedad. En toda la región se registran cinco casos confirmados y 64 en proceso de observación.