Juan Hernández Guadarrama, fontanero del SAP Zacatepec, declaró en entrevista lo que consideró diversas irregularidades del director.
“A muchos no se nos paga el día de la quincena, se nos paga cuando el director tiene el dinero para pagarnos. A nosotros se nos dice que no hay dinero en el sistema (de agua); nomás nos avisa que va a pagar por antigüedad, el que tiene más años trabajando cobra primero, pero eso no dice la ley”.
Amplió que además a trabajo igual no corresponde salario igual, le paga más a trabajadores sindicalizados y desde el mes de diciembre los dieron de baja del IMSS, porque el director no ha pagado las cuotas.
“No hay dinero para estas prestaciones, pero sí lo hay para contratar a una secretaria particular”.
Acusó que han platicado varias veces con el director y sólo argumenta que no hay dinero y no se les puede aumentar, aunque admitió que recientemente les incrementaron el salario, pero sólo fueron cuatro pesos.
Más aún, dijo que estaba arriesgando su trabajo al hacer declaraciones como ésta, pues el gobierno no acepta las críticas.
“El que habla, lo maltratan, lo ponen a trabajar más o lo señalan. No es justo que estemos viviendo esta opresión”.
A los pocos minutos de estas declaraciones, Juan Hernández fue cesado por el director con el argumento de abandono de trabajo, aunque el trabajador objetó que sólo acudió al sistema para cobrar su salario.
“Dice que abandoné mi trabajo, pero yo vine a cobrar mi quincena. Dice que soy el único que se queja, pero es mentira, los demás no se quejan por lo mismo, por las represalias que hay”.
Por su parte, Horacio Bahena Millán reconoció que el sistema ya llegó al límite financiero. “Estamos pagando 395 mil pesos de energía eléctrica y tenemos un problema de la morosidad de los usuarios. En el mes de abril sólo nos pagaron cuatro mil usuarios el servicio del agua, cuando son 12 mil de todo el municipio, con unas tarifas de 35, 60 pesos y 40 pesos”.
Dijo que ya habló con el presidente municipal para que convoque a la junta de gobierno para ver los métodos que van aplicar. “La primera instancia que me da el presidente, es cancelar los servicios de agua a los que tengan adeudo”.
Justificó que en efecto tiene una secretaria, pero es necesaria.
Aseguró que se está tramitando la recuperación del Seguro Social, porque ahora no admite abonos, sino requiere del pago completo y una vez que solventen los pendientes, podrán recuperar ese servicio para los trabajadores.
Aseguró que los trabajadores están siendo beneficiados en sus prestaciones laborales y sostuvo que en efecto, Juan Hernández fue cesado, pero por abandono de trabajo. “Se le despidió por abandono de trabajo, no quiere entender. Él puede externar lo que guste, pero su rendimiento ha sido bajo”.
Los trabajadores del SAP se comenzaron a congregar en la oficina, presuntamente para protestar por las condiciones laborales, pero unas horas después el director dio marcha atrás al despido, según confirmó el propio Juan Hernández.