El funcionario aseguró que luego del anuncio del proyecto de infraestructura de agua potable y saneamiento con apoyo federal para esa zona, ya se iniciaron los trabajos del tendido de tubería.
“Está en proceso la apertura de toda la zanja donde se está instalando la tubería en este momento, que va del crucero del Proa hasta el final de la cuarta sección, de cuatro kilómetros. Está por terminarse la instalación de la tubería. El proyecto se inicia con dos pozos que ya tiene el sistema, uno en el libramiento a Tlatenchi y el segundo en la zona norponiente del ejido de San José Vistahermosa, que ya es propiedad del sistema”.
Aseguró que ambos pozos tienen buen volumen de agua, pues el segundo de ellos produce 35 litros por segundo, lo que permitirá dotar del líquido en una primera etapa a la sexta, quinta y cuarta sección del fraccionamiento del lago de Tequesquitengo.
“Esto es importante porque el desarrollo inmobiliario y turístico del lago, de manera formal, data de 1942 y desde entonces no ha habido infraestructura de agua y saneamiento”.
Destacó que además, los dos tanques de almacenamiento –uno en la cuarta y el otro en la quinta sección- sobre el circuito del lago, tendrán forma de faros.
“Son tanques de almacenamiento de 250 mil litros, con un tanque elevado de 50 mil litros para iniciar la red domiciliaria. El diseño de estos tanques cisterna y tanque elevado, van a estar revestidos de forma tal que van a parecer faros. No tenemos dato de que en el país haya algo semejante. Contará con una escalera interna que permitirá subir a un mirador a una altura de 14 metros, en donde caben 20 personas desde donde se tendrá una bonita vista del lago”.
Adicionalmente, señaló que las zanjas donde se instalará la tubería, en su superficie, se aprovecharán para utilizarlas como ciclopista. “Sumando los dos kilómetros de ciclopista que ya teníamos de un primer proyecto, tendremos 10 kilómetros en total (sic)”.
En cuanto a la parte del saneamiento, señaló que se pretende construir una planta de tratamiento en el ejido de Tequesquitengo. “Ya está el proyecto ejecutivo y estamos esperando nos cedan la superficie para edificarlo, los recursos ya están listos, es una planta de tratamiento que tendrá dos cárcamos de rebombeo que van a estar ubicados en la ribera del lago, desde donde se colectarán las aguas negras y se enviarán a la planta”.
Reconoció que se tendrán que abrir calles, por lo que se informará con oportunidad a los colonos para que “no se espanten” y colaboren.