El departamento de Protección Civil municipal informó que en coordinación con el área de Servicios Públicos de la comuna, se iniciará al retiro de basura para liberar los cauces, para que una vez que llegue la maquinaria al municipio y se proceda al desazolve de ambos ríos.
Señalaron que tan sólo del río Tembembe se desazolvan 1.5 kilómetros; mientras que del río Chalma se desazolva un promedio de ocho kilómetros, con lo que garantizarán el libre cauce del agua durante la temporada de lluvias.
Las autoridades locales reiteraron que se cuenta listo el plan de contingencia para brindar apoyo a un promedio de 50 familias que se encuentran en zona de riesgo, donde trabajarán de manera coordinada entre el DIF municipal, la regiduría de Bienestar Social, Protección Civil y Servicios Públicos.
Asimismo reiteraron que se mantendrá el monitoreo del nivel del río en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del Estado.
Cabe mencionar que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ya inició con los trabajos de desazolve en el río Chalma a la altura del municipio de Coatlán del Río, posteriormente la maquinaria ingresará a la altura del municipio de Tetecala, para que una vez concluyendo los trabajos se aboquen a las acciones preventivas en esta localidad, confirmaron autoridades municipales.