Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló que la reunión tenía por objeto llegar a acuerdos para la coordinación y atención que tendría que darse, en caso de ser necesario, en la presente temporada de lluvias, en las márgenes de los ríos Chalma, Tembembe, Amacuzac y Apatlaco.
“Los municipios que son afectados por el río Apatlaco son: Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla y los del río Chalma que son: Tetecala, Coatlán de Rio, así como el río Amacuzac y Puente de Ixtla -que también se ven afectados por algunos ramales del Chalma y el Tembemebe”-.
Señaló que el desazolve de ríos es una actividad que se realiza cada año para evitar desbordamientos “agresivos”, como ya han ocurrido. “En esta reunión veremos dos temas específicos, en primer lugar, la puesta en alerta; hay que recordar que estos ríos durante todo el año están muy tranquilos pero en temporadas de lluvias se convierten en ríos de caudales muy agresivos y por ello el tema de poner en alerta a la población. El otro tema, es la atención de cualquier desborde, es decir la atención a la ciudadanía, el saneamiento básico y la instalación de albergues”.
Señaló que los ayuntamientos son los primeros que deben responder a las contingencias y una vez que sean rebasados en su capacidad, entra “en actividad” el Estado.
Señaló que la temporada de ciclones en el pacifico ya inició. “Se nos adelantó un poquito la temporada de lluvias, estamos esperando para este fin de semana una lluvia de hasta 50 milímetros, que son lluvias moderadas. Todavía nos permite seguir trabajando al interior de los ríos. Estamos pensando que pudiéramos tener todavía un mes más de espacio para seguir trabajando, y ya posteriormente, sería únicamente la actividad de monitoreo”.
Reconoció que no tienen idea de cuánto falta por desazolvar en los ríos de la zona, pero estimó que tendrán un avance del 60 al 70 por ciento, y se están atacando puntos que antes no se habían considerado. Refirió que en la zona sur hay especial atención en municipios como Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y sus barrancas, así como en Tetecala, donde ya ha habido incidentes.
Finalmente, llamó a los ediles a que durante una emergencia se ataque el problema de manera integral y no sólo el personal de Protección Civil y Bomberos. Deben actuar las dependencias que tienen maquinaria, cuadrillas y posibilidad de dotar de albergues, entre otros temas.