Miguel Cruz Albarrán Morales, habitante de la comunidad, reseñó que luego de las protestas masivas de los vecinos por la inseguridad y la implementación del operativo “Morelos Seguro”, la tranquilidad ha regresado al poblado.
“En términos generales, los niveles de inseguridad bajaron. La policía municipal ha estado haciendo rondas más constantemente en las escuelas y en los alrededores. El operativo Base de Operación Mixta (BOM) desapareció, no está aquí en Tehuixtla, y por otro lado, tenemos la presencia del Ejército en dos puntos estratégicos”.
Sin embargo, declaró que todavía hay pendientes que realizar. “Nosotros quedamos de acuerdo en que esto se va a continuar, esto no era el objetivo final. Hay cosas todavía más pendientes por realizar, aunque las cosas en Tehuixtla han mejorado. Los secuestros bajaron totalmente porque la presencia del ejército ha intimidado bastante a la delincuencia. Ha vuelto la tranquilidad, pero sabemos que todavía hay delincuentes libres”.
Quedó pendiente, prosiguió, para la comisión –encargada de las acciones de seguridad- coordinar a las colonias y sacar una policía que sea exclusivamente de Tehuixtla, lo que se llamaba antes las rondas, los rondines. Sabemos que no podemos portar armas de fuego pero queremos hacer presencia en las colonias”.
Aseguró que hay condiciones para crearla, porque “hay coraje todavía en mucha gente; más que nada, el coraje hace que la voluntad se preste”.
Negó que alguna vez se haya hablado de “toque de queda”, aunque de manera voluntaria la gente se iba a su casa temprano.
Reconoció la labor de la prensa, aunque al principio haya habido hermetismo para informar. “Por ahí tuvimos un inconveniente con un reportero y pues pedimos una disculpa, de antemano, si hubo algún mal entendido, pero era parte del miedo que había en un principio, la prensa ha jugado un papel importante”.