Ramiro Salgado Hernández, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores del distrito 04, señaló que el pasado jueves 24 de mayo, el consejo distrital recibió nueve tantos de la lista nominal definitiva que se utilizará el próximo primero de julio.
“Este primero de junio, en sesión de consejo, se entregará un tanto a cada uno de los representantes de los siete partidos políticos; uno más habrá de ser utilizado en cada una de las casillas electorales y un tanto más se quedará a resguardo, para posibles contingencias que se puedan presentar.”
Señaló que el padrón electoral es de 255 mil 911 electores, sin embargo, la lista nominal (es decir, el registro de ciudadanos que sí podrán votar), en el cuarto distrito federal, que comprende diez municipios, es de 237 mil 686 ciudadanos.
Explicó que 17 mil 213 ciudadanos, cuya credencial tenía la terminación 03, no la renovaron, por lo que no podrán votar. Por ello, prácticamente se tiene la misma lista nominal que en la última elección (hace tres años).
“Varió (para estas elecciones) como en dos mil ciudadanos (menos del uno por ciento del total), puesto que se cancelaron los más de 17 mil registros de las personas que no renovaron su credencial. De no haber sido así, se habría incrementado en un ocho-nueve por ciento, más o menos.”
Señaló que también el pasado mes de abril terminó el periodo para las observaciones de parte de todos los partidos políticos y la lista nominal ya no va a cambiar. “Es casi seguro que en la lista vamos a encontrar a personas que ya han fallecido, pero hay mecanismos para que nadie pueda votar en su lugar.”
Finalmente, comentó que existen bajo resguardo poco más de 700 credenciales de elector que serán retiradas un día después de la jornada electoral, para que los ciudadanos las puedan recoger.