Los responsables de esta área informaron que la prioridad es que tanto familiares como personas cercanas a personas con algún tipo de discapacidad, puedan contar con los conocimientos para procurar dar un buen cuidado a este tipo de personas.
Explicaron que se le llama cuidador primario a quien se encarga de cuidar al paciente con capacidades diferentes de manera directa, en quien recae toda la responsabilidad y se vuelve velador durante todo el día, por lo que podría recaer.
“Esta conferencia está dirigida para toda la familia de pacientes que presentan alguna discapacidad, ya que en el cuidado de esta persona especial deben involucrarse y apoyarse de manera conjunta entre todos los miembros de las familias”, informaron responsables de la UBR.
Resaltaron que el “cuidador primario”, debido a la actividad cotidiana, podría caer en depresión, desesperación, que conllevan a enfermarse, por lo que es importante la participación de la familia en esta noble labor.
La UBR del municipio registra la atención de más de 100 pacientes, de los cuales un porcentaje considerable padecen males crónico-degenerativos, donde en su mayoría cuentan con un cuidador primario, quien en ocasiones, por los tiempos prolongados del cuidado del paciente, tiende a enfermarse.
En esta conferencia, que se promoverá a familiares de pacientes, se otorgarán medidas preventivas para garantizar la seguridad del paciente y sobre todo, que todos los integrantes de las familias deben apoyarse e involucrarse en el tratamiento de su familiar, lo cual favorece para su pronta recuperación.