Federico Castillo Torres, miembro de la comisión de prensa y propaganda del movimiento en defensa del cerro de la Tortuga, explicó que ya han presentado dos demandas ante el TCA que ha resuelto detener cualquier tipo de edificación en tanto se desahoga el proceso.
“En una primera demanda que hizo nuestro representante legal en el tribunal de lo contencioso administrativo, le resolvió que se diera la suspensión provisional, que las cosas se mantuvieran como están y que no se construyeran casas en este terreno por lo que estamos luchando y no vamos a permitir que se construyan casas”.
Señaló que el movimiento pretende que esa zona sea reforestada, en lugar de que se construyan casas, para lo cual, los propios vecinos de Tetelpa comenzaron con esa actividad.
“Estamos reforestando parte del cerro de la tortuga sin violentar la normatividad”.
Reconoció que ya hay desgaste y cansancio en estos seis meses de plantón en el sitio, sin embargo, se mantendrán el tiempo que sea necesario. “Es normal después de seis meses de lucha que haya un poco de desgaste, pero la gente aquí está en el plantón en el día y la noche a la expectativa de lo que pueda pasar, de lo que quiera hacer la empresa. No vamos a permitir que se construyan casas”.
Lamentó que ninguno de los candidatos a la alcaldía se haya comprometido con el movimiento para apoyarlos.
“Hemos aprendido que la lucha es en forma horizontal y que es el pueblo el que va a defender la cosas; no va a ser alguien que llegue al ayuntamiento. Estamos confiados en la fuerza del pueblo, no tan sólo en el pueblo de Tetelpa sino de toda la región”.
Vale referir que hace seis meses, vecinos de Tetelpa instalaron un plantón en un predio conocido como “la matarratera”, luego de que se enteraron de que una empresa pretendía edificar ahí 724 viviendas y el municipio ya había otorgado todos los permisos. Desde entonces permanecen en el campamento para evitar que la constructora realice algún tipo de trabajo.
1 comentario
Hey
Es una lastima que no pueda estar en esta lucha con mis… Compartelo!