Los vecinos, en apoyo a Leticia López Alonso –quien fue nombrada delegada de la comunidad el pasado viernes–, evitaron que el síndico municipal, Crisóforo Canaliz Carrillo, y representantes del Ayuntamiento llevaran a cabo la instalación de la urna que permitiría que la ciudadanía acudiera a emitir el voto para designar al nuevo delegado, exigiendo la presencia del presidente municipal, Moisés Ponce Méndez.
El grupo inconforme reiteró que respalda la designación de Leticia López como delegada de la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades municipales hacer valer la determinación de la asamblea celebrada el pasado viernes.
Por su parte, el síndico informó que al evitar la instalación de la casilla, donde sólo un ciudadano de la comunidad indígena se registró, de nombre Martín Flores, quedó suspendida. “La convocatoria se emitió desde el pasado lunes, se publicó y se exhortó a la ciudadanía a participar en el registro. Pero ninguno de los dos grupos opositores registraron a su representante, ni el de Leticia López, ni José Santos, ambos electos como delegados en asambleas que ellos mismos han convocado por su parte y hoy en día, ninguno de los dos son reconocidos como delegados”, aclaró Crisóforo Canaliz.
Ante la suspensión de las elecciones, el síndico municipal informó que ayer se convocaría a una mesa de diálogo a las dos partes, así como a representantes de otros sectores, tanto comisariado ejidal, maestros, administrador del sistema de agua potable, para dar solución real al conflicto y evitar mayores problemas entre la comunidad.
Refirió que actualmente los diferentes servicios públicos se siguen brindando, pero sólo está detenida la expedición de documentos y sobre todo, no se cuenta con una figura oficial para dar fe de los actos o intervenir en los conflictos entre los habitantes de la comunidad.