Previo a la marcha, Manuel Montes de Oca explicó que la inconformidad se debe a que desde hace más de un año han solicitado la renovación de la dirigencia, porque el periodo de Amado Orihuela Trejo ya venció, pero no han sido escuchados. Además, dijo que existe la inconformidad entre un grupo de productores debido a cañas que se están quedando y que no hay liquidaciones a tiempo, además de que les descuentan diez por ciento por cañas accidentadas.
De igual forma, rechazó las acusaciones de que no es afiliado a la CNC y que la manifestación tuviera tintes políticos o partidistas, ya que recordó que el año pasado, el grupo de Raúl Meléndez Tevillo pidió lo mismo y aún no había candidatos.
En el contingente, de alrededor de 100 personas –entre los que iban mujeres y jóvenes–, llevaban pancartas cuestionando a su líder, así como también al dirigente de la otra unión cañera, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo; además de que gritaban consignas a favor de su causa.
Sin embargo, al llegar a la calle en donde está la oficina de la CNC, en la calle Xicoténcatl, un numeroso grupo de productores (la mayoría comisariados ejidales) formó una valla para impedir que pasaran.
Se dio entonces un enfrentamiento verbal, con empujones, jalones e insultos de ambas partes.
Los simpatizantes del líder cenecista gritaban “fuera”, mientras que el bando inconforme gritaba “rateros”.
El enfrentamiento duró casi media hora, y poco a poco los manifestantes fueron cediendo terreno; pedían que se les entregaran los contratos para dejar la organización.
Finalmente, abandonaron cualquier intento de llegar a las oficinas de la unión local.
El grupo se trasladó a la gerencia, donde, sin embargo, no estaba el titular, Rodolfo Villanueva Zalapa. Ahí, Montes de Oca hizo el anuncio de que crearían una nueva organización.
“Los representantes de la unión local no nos quisieron atender. Quiere decir que nuestras cuotas que nos descuentan han sido en vano, pues no nos atienden; por eso y otros motivos que estamos inconformes, hemos decidido, los productores cañeros, hacer otra sociedad de producción rural. La ley cañera nos ampara. Cumplimos con todos los requisitos. Entonces, si ya no nos necesitan, vamos a hacer otra asociación local y nos evitamos de muchas cosas…”