Orihuela Trejo lleva más de diez años en el cargo y a decir del propio dirigente, su periodo vence en enero de 2013. Sin embargo, los inconformes aseguran que no, que su periodo ya está vencido y que es necesario que la dirigencia nacional emita la convocatoria para el cambio. Pero no menos importante, es la petición de la transparencia en cuanto al manejo de cuotas gremiales de los cañeros.
El agosto del 2011, un grupo, encabezado por Raúl Meléndez Tevillo fue repelido por un grupo de jóvenes, cuando por primera vez fue a pedir que se emitiera la convocatoria y se informara del manejo de los recursos.
El miércoles pasado, y aprovechando la efervescencia política, realizaron una segunda manifestación. En esta ocasión, Meléndez fue acompañado por otro aspirante a dirigir la CNC desde hace años, Manuel Montes de Oca Ramos. Ese día, una valla de productores impidió que el poco menos de centenar de inconformes llegara hasta las oficinas cañeras para ser atendidos. Estuvieron a punto de la confrontación, pero todo quedó en jaloneos y empujones. Al parecer la instrucción hacia los defensores de Amado Orihuela fue sólo de impedir el paso de los manifestantes, para no afectar la imagen de su líder.
Los cenecistas dicen que es golpeteo político, que los inconformes incluso, fueron enviados por los opositores a Amado Orihuela.
Tal vez sí, tal vez no. Aquí el tema central es la transparencia. Quienes defienden a Orihuela han argumentado que es golpeteo político, que las cosas van bien y que ya hay fecha para que deje el cargo, que es cuestión de tiempo. Sólo señalan que no hay inconformes y que quién lo esté, pues que vaya personalmente a preguntar.
Una de las debilidades de todas las administraciones de gobierno, es precisamente la rendición de cuentas, la información, la transparencia. En campaña todos la ofrecen, pero en la práctica, ni obligados por el Instituto de Información Pública y Estadística la cumplen.
Contrario a sus adversarios al gobierno de Morelos, que no tiene quién le exija transparencia, Orihuela Trejo tiene una magnífica oportunidad de hacer concordar su discurso político con su quehacer al frente de la organización cañera más importante de la región.