Los padres de familia aseguraron que es necesario el apoyo del sector salud, principalmente por el costo que representa la loción para su eliminación. “Pero principalmente para que se lleven a cabo inspecciones al interior del plantel y retirar al menor que presente piojos, ya que, de lo contrario, se genera una proliferación y se contagia el resto del grupo”, señalaron padres de familia.
Reconocieron que en otras ocasiones han recibido el apoyo de las autoridades de Salud municipal para atender la presencia de pediculosis, con la dotación de champú o loción y peines para eliminar a los piojos. Sin embargo, la presencia de éstos persiste entre los estudiantes de algunos planteles educativos de las comunidades mencionadas.
Los padres de familia hicieron el llamado a las autoridades educativas para apoyar con las recomendaciones y sobre todo, aplicar la inspección a los alumnos para lograr erradicar la presencia de este bicho.
Por su parte, las autoridades de Salud resaltaron que una de las recomendaciones básicas para evitar la presencia de pediculosis es el aseo personal, que los niños mantengan la higiene personal con el aseo diario, para evitar el riesgo de que se contagien.
“Ha sido una verdadera problemática en materia de salud pública en las escuelas y los costos para atacarla son elevados, por lo que en ocasiones esto impide que se logre erradicar”, señalaron padres de familia.