Entrevistado el viernes pasado, el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aristeo Rodríguez Barrera, declaró que para los cañeros, la zafra terminaba oficialmente ayer domingo tres de junio. “El segundo turno de este domingo (tres de junio) por la noche, terminamos de entregar caña”.
Dijo que se procesarían un millón 228 mil toneladas de caña con un karbe ya determinado de 135.996 puntos.
Señaló que además, se derivaron 38 mil toneladas a otros ingenios.
Destacó el hecho de la producción, que rebasó el millón 200 mil toneladas y el próximo año se espera llegue a 1.239 millones de toneladas para que en 2014 esté sobre el millón 300 mil toneladas.
La derrama económica global hacia la región cañera se estima en más de mil millones de pesos.
Rodríguez Barrera comentó que tras la última corrida, se liquidará a los cortadores y a los camioneros, y en aproximadamente mes y medio se comenzarán a pagar las liquidaciones finales a los cañeros.
Lamentó que este año, las cañas accidentadas hayan llegado a 152 mil toneladas, lo que representa más del doce por ciento del total.
Por su parte, el presidente de la Unión Local de los Productores de Caña de la Pequeña Propiedad, Pedro Ocampo Álvarez, señaló sin embargo que en realidad la zafra terminará este lunes. El domingo, dijo se terminará con el corte y este lunes con el acarreo.
Estimó que la cantidad de caña procesada estará sobre el millón 236 mil toneladas y se pagarán las liquidaciones a 815 pesos.
Sostuvo que se trata de un récord en el ingenio, tanto en el volumen de caña como en precio y advirtió que todavía falta conocer el precio definitivo de la tonelada de caña –con lo que obtendrían un diferencial- cuando termine en ciclo azucarero, en el mes de septiembre. El secretario de organización de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Pedro Zavaleta, señaló que para los obreros, la zafra termina hasta que cae el último bulto de azúcar, que estimó ocurriría este lunes alrededor de la una de la tarde.
Reconoció que la lluvia complicó un poco el acarreo, pero esperaban de cualquier modo terminar este lunes.
Señaló que ahora los trabajadores sostendrán una reunión este mismo lunes para acordar su posición ante la empresa, pues hay diferencias en cuanto a los días de vacaciones, que comienzan prácticamente el día de mañana.