Representantes del sector femenino en la región destacaron la necesidad de que los candidatos a los diferentes cargos públicos en la entidad se comprometan a dar mayor apoyo e impulso al Instituto de la Mujer, a darle continuidad a los trabajos de equidad de género y la protección a este sector que cada día logra ganar espacios dentro de la vida pública.
Micaela Bocanegra, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), pidió a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en la entidad a no utilizar al sector femenino para ganar adeptos o votos, ya que eso hiere la inteligencia y la capacidad de este sector. “La mujer no necesita que le enseñen a trabajar porque eso lo saben hacer desde inicios del mundo, y lo hacen bien. Lo que necesitan es que respeten los derechos existentes y que les den el verdadero valor que tiene la mujer en la vida pública y política”, aseveró.
Exhortó a los candidatos a crear compromisos para mantener al IMEM, ya que, de lo contrario, su desaparición o su falta de impulso generaría un retroceso en términos de la política pública, pues desde ahí se impulsa el enfoque de género; no cualquiera tienen las habilidades para hacerlo, existe todo un equipo de trabajo para apoyar y orientar a la mujer, por lo que se necesita impulsar la equidad de género.
“Las mujeres somos más que un voto, más que manos para generar un ingreso, ya que eso lo sabemos hacer, y hacer bien; somos más que carne de cañón en el proceso electoral: las mujeres son las que convencen para el voto, somos mayoría en el padrón electoral. Pero después, cuando los candidatos obtiene cargos, tenemos que esperar horas y horas para que nos atiendan”, declaró.