Manuel Montes de Oca Ramos, productor cañero, quien junto con otras personas ha asegurado que el periodo de Orihuela Trejo ya venció al frente de la organización, resumió que luego de la fallida manifestación de la semana pasada (en la que no lograron llegar a las oficinas de la unión cañera para pedir la salida del presidente) y tras el anuncio del dirigente cañero y candidato a gobernador Amado Orihuela hace unos días, de que dejaría la organización, adelantó que los inconformes se manifestarán en la capital del estado.
“El ingeniero Amado Orihuela ya declaró que va a dejar la unión; entonces nos interesa saber cuándo. Tal parece que este señor ya nos está despojando de nuestras oficinas, porque ya no podemos llegar ahí, porque pone gente que no quiere que platiquemos”.
Señaló que luego de su declaración –hecha en Zacatepec el fin de semana pasado- de que dejaría la unión local de productores de caña, el dirigente tiene que especificar el día y la hora. “Porque si no, nada más nos estaría metiendo el dedo en la boca, engañando, y va a querer salir hasta el 20015 – 20020”.
Señaló que la manifestación se realizará este viernes por la mañana, para lo cual se van a congregar en la comunidad de Santa Rosa 30. “Vamos hacer una manifestación a Cuernavaca, allá vamos a solicitar que nos diga Amado Orihuela que día y qué año nos va a entregar la unión, porque si no, lo vamos a denunciar de despojo, porque tenemos personalidad para ir a un juzgado para comprobar que ya es un despojo, porque no nos deja llegar ni a platicar. Entonces, lo vamos a ir a denunciar a la procuraduría por despojo”.
Informó que la marcha se realizará del zócalo de la ciudad a la procuraduría de justicia y ahí van a solicitar “otras cositas que están pendientes”.
De los números que arrojó la actual zafra en el ingenio Emiliano Zapata, Montes de Oca comentó que si bien se ha dicho en medios de comunicación que fue muy buena, será necesario revisar los números finales.
“Hubo atrasos, descomposturas en el ingenio, atrasos en el corte de caña, muchas cañas accidentadas. No sabemos ni qué onda con el dinero que quitan de las cañas accidentadas que es un 10%, entonces donde vemos la zafra, ahora todavía ni sabemos el precio porque de acuerdo como está marcando el karbe está bajo a comparación del año pasado”.