En entrevista acerca de los problemas que se han denunciado por la entrega del dinero de las becas, que en la región sur ha generado suspicacias, el funcionario federal aseguró eso es responsabilidad del banco.
“El pago es electrónico, el trámite es individual, el alumno hace sus trámite personalizado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) vía internet y los pagos se realizan de manera electrónica a través de su tarjeta bancaria que se les entrega. Si no se han pagado es por situación del banco, ni los maestros ni los directivos participan”.
Aclaró que existen dos tipos de becas del gobierno federal, las de educación media superior que comenzaron en septiembre del año pasado y las becas “Síguele” que empezaron en marzo de este año.
Aseguró que en estos días se depositaría otra parte de dinero a los estudiantes, pero si hubiera algún problema, en la tarjeta bancaria hay un número de teléfono donde se pueden comunicar, es gratuito y es el banco el que tiene que depositar, y si no lo hace, ya intervendría la SEP con el banco, porque eso “ya está apartado y es de los muchachos”.
Añadió que visitará planteles para escuchar la problemática para ver qué está pasando y canalizar cada uno de los casos.
Comentó que en el caso de las becas “Síguele”, se pagarán en tres momentos, en el primero, que ya se pagó, se dieron mil pesos. Falta la segunda y tercera etapa, con dos mil pesos en cada una de manera bimestral. La otra beca también es bimestral, pero va variando dependiendo de las calificaciones. Cada alumno recibe la beca por cada ciclo escolar.
“No sabemos qué vaya a decidir el siguiente gobierno (acerca de estas becas, si se mantienen o no) pero a mí me parece muy probable que continúen”.
De las becas para “ninis” reveló que esta vez se entregaron de diferente manera, con relación al año pasado. Ahora se canalizaron a través de instituciones. “Intervino el gobierno estatal, el federal, el Cecati, para evitar inquietudes de la gente y evitar abusos que pudieran existir. Cada uno hizo su contacto con instituciones, ahora eso fue lo que se canalizó, por ejemplo con la Universidad del Estado, con el Tecnológico de Zacatepec y el de Cuautla, con los egresados que no tenían trabajo. Se destinó a los jóvenes que estudiaron pero no tenían trabajo, porque no tenían experiencia. Ellos fueron los que hoy captamos y el proceso fue más ordenado, más satisfactorio y 4 mil 500 jóvenes estarán laborando en empresas que se dieron de alta”.
Reconoció que el año pasado se entregaron 70 millones de pesos en tres entidades del país, entre ellas Morelos, y ahora se redujeron a 53 millones.