Explicó que el objetivo de este programa federalizado, que tiene varias etapas, es saber cuál es el desempeño que tienen las administraciones públicas municipales, con base en ciertos indicadores y parámetros; en este caso, son 38 los indicadores que evalúan el desempeño de la administración pública municipal, a fin de lograr corregir el funcionamiento de las áreas locales.
Para este 2012 un total de 19 de los 33 municipios de la entidad participan en este programa federal, ocho menos que el año pasado, ya que en 2011 fueron 27 de los 33. En esta región sólo Mazatepec y Xochitepec participan, rechazando la inscripción municipios como Tlaquiltenango, el cual participó el año pasado y en este año no.
Reconoció la apatía de los municipios de esta región sur-poniente para integrarse a este programa, ya que –dijo– es opcional, se invitan a los municipios y es a su voluntad si aceptan o no, ya que con ello se evalúa el desempeño de cada una de las áreas, calificándolas en 38 indicadores, como salud, cultura, educación, seguridad pública, entre otros; diagnóstico que sirve para saber cuál es el desempeño que tienen las diferentes áreas de los Ayuntamientos.
De igual forma, Amaro Flores destacó que dentro de “Agenda Desde lo Local”, el indicador que más dificultad presenta en el cumplimiento de los municipios, es la administración de los recursos públicos, desde la transparencia, el orden, ya que a veces las cuentas de los gastos no se llevan adecuadamente y es difícil que los municipios lo mantengan al corriente y debidamente.
Aseveró que en este programa no es sólo saber cómo está funcionando u operando el municipio, sino también hacer un programa de mejora, de fortalecimiento en todas aquellas áreas que presentan alguna; se le indica al Ayuntamiento qué puede hacer para mejorar el desempeño de la administración municipal
La evaluación para los 19 municipios inscritos, en su mayoría de las zonas metropolitana y oriente, iniciará a partir del próximo 15 de junio.