El síndico municipal, David Santos Roldán, aseguró que el programa está en trámite, a fin de lograr establecerlo como parte de las acciones preventivas entre la población que garanticen la seguridad no sólo de los responsables del volante, sino también de sus acompañantes y de quienes por alguna razón se encuentran circulando en carretera.
Santos Roldán insistió en que se ha mantenido la propuesta ante el cabildo para garantizar la implementación de acciones preventivas que creen la conciencia ciudadana de la responsabilidad de estar a cargo de un volante.
“Estamos con los trámites necesarios; para ello la Policía de Tránsito municipal debe de designar una patrulla para ello, además de la capacitación del personal que estará a cargo como responsable del programa preventivo vial del Alcoholímetro y definir la justificación del programa a implementar en el municipio, para determinar la designación del aparato, el cual se busca obtener en comodato”, explicó.
Mencionó que actualmente los índices de accidentes automovilísticos por el consumo inmoderado del alcohol no son alarmantes, sin embargo los índices de consumo de alcohol sí son relevantes entre la población de Mazatepec.
De igual forma, el síndico resaltó que este programa repercutiría en la prevención no sólo del municipio, sino de la región en general, ya que por su ubicación, Mazatepec es un municipio estratégico donde atraviesan vecinos de los diferentes municipios de la región y sus comunidades.
“Se prevé que este programa se aplicará a quienes circulen por las carreteras del municipio, para garantizar que quienes van al volante no han ingerido más de tres mililitros de alcohol, equivalente a máximo tres cervezas; de lo contrario, se sancionaría al conductor irresponsable”, detalló el funcionario.
Adelantó que se busca que se concluya con los trámites las próximas semanas y se esté poniendo en marcha el programa a más tardar el próximo mes, a fin de que funcione principalmente los fines de semana.