El director de Servicios Públicos de la comuna, Esteban Valora Salgado, reconoció el incidente, por lo que aseguró que durante los fines de semana se han realizado jornadas de limpieza para liberar el camino al relleno sanitario de los desechos que se vuelan de los camiones recolectores que acuden a depositar su basura a este espacio.
Asimismo, Valora Salgado aclaró que se ha confirmado que los camiones recolectores de Miacatlán, principalmente de Coatetelco, son los que no cumplen con trasladar los desechos en camiones debidamente tapados.
“Ya se les ha hecho el exhorto para que tomen las precauciones y cubran las cajas de los camiones recolectores para evitar dejar desechos a su paso; pero hasta el momento, han hecho caso omiso, por lo que se procederá a la sanción”, informó.
Los quejosos aseguraron que mantendrán la vigilancia en el funcionamiento del relleno sanitario regional, para garantizar su debido funcionamiento; de lo contrario, amenazaron con el bloqueo del paso de los camiones para evitar su acceso al relleno, si persisten las irregularidades.
Por su parte, Esteban Valora reiteró que en las próximas semanas será instalada la banda separadora de residuos sólidos en el relleno sanitario, por parte de la empresa Sanea, S.A. de C.V. Sin embargo, resaltó que en el municipio se mantiene el programa de separación de basura y se continúa promoviendo esta actividad entre la sociedad, como parte de la cultura para contribuir al cuidado del medio ambiente.