Isabel Cardoso Castillo, dirigente de la plaza tradicional de este lugar, que integra a más de 260 comerciantes, mencionó que desgraciadamente las ventas han bajado de manera considerable, hasta en un 70 por ciento en este último año, lo que ha provocado el retiro de algunos comerciantes, de los que muchos viven con deudas y otros más se han integrado a esta actividad, ya que hay quienes buscan lograr obtener ingresos para comer e “irla pasando” día a día, por la falta de fuentes de empleo.
Explicó que actualmente las ventas en promedio se estiman entre los 300 y hasta 500 pesos al día; mientras que hace dos años se estimaban entre los tres mil y cuatro mil pesos, las cuales mejoraban durante las fiestas tradicionales.
Cardoso Castillo resaltó que como comerciantes ambulantes de esta plaza tradicional no cuentan con apoyos. “Aunque se acercan políticos y aspirantes a los diferentes cargos públicos, los comerciantes ambulantes no tenemos garantías ni facilidades que nos apoye a lograr mantener nuestra actividad”, aseveró.
Destacó que como sector comercial informal no buscan apoyos grandes, sólo créditos de hasta 15 mil pesos que permitan el financiamiento de su actividad. “Ya que los créditos que logramos conseguir son por parte de personas que cobran elevados intereses, prestamistas que nos han exprimido, los comerciantes vivimos endeudados que nos cobran el interés al 100 por ciento, con pagos al doble de lo que nos prestan para surtir nuestros negocios”, enfatizó la líder de la plaza tradicional.
Por ello, hicieron el llamado a los candidatos a la gubernatura a tomar en cuenta a este sector y se logre considerar una partida para préstamos, “además de que se actúe en contra de los prestamistas que han dejado en la calle a compañeros que requiere para invertir y sobre todo, la creación de fuentes de empleo que logrará la circulación de dinero en la región poniente y en el estado en general”, finalizaron.